Contador de Visitas

Hoy: Nov 27, 2014

Zona Arqueológica Lomas de Zapan I

DESCRIPCIÓN:

Ubicada en el kilometro 44 de la Carretera Canta, Zapan. Son construcciones hechas a base de piedras y barro con un hoyo en medio de los muros. Se encuentra protegido por el INC, en la actualidad lo están cercando para que no sea invadido o mal usado por los pobladores, se puede encontrar paredes y muros espaciosos con numerosas ventanas y hoyos profundos. Estas edificaciones se encuentran enterradas solo se pueden observar una parte por su mal estado de conservación no se puede identificar la dimensión del sitio arqueológico.

En este valle se han encontrado restos líticos con una antigüedad de 10,000 años a. C. en Chivateros. Durante el intermedio tardío llegó la influencia chimú. Además se desarrollaron los Collecs (llamados Collique por los españoles) quienes desarrollaron 7 curacazgos (Chuquitanta, Carabayllo, Zapán, Macas, Guaraui, Guancayo y Quivi), teniendo su centro o núcleo en el cerro fortaleza Collique (al costado del hospital Sergio Bernales, Collique, Comas) y que fueron conquistados por las tropas de Tupac Yupanqui de manera violenta.

PARTICULARIDADES:

Ciudadela antigua en ella se encontraron restos mortales. Se puede observar que estas edificaciones son iguales a las otras zonas arqueológicas encontradas en Santa Rosa de Quives como la de Trapiche, Huanchipuquio, Macas, etc.

Sitio arqueológico declarados Patrimonio Cultural de la Nación por Resolución Nacional Nº 1154 del año 2007.

ESTADO ACTUAL:

Se encuentra Muy descuidada, no hay accesibilidad, se tiene que caminar aproximadamente 20 minutos desde la carretera principal para llegar a la zona, además de esta rodeada de basura